martes, 26 de febrero de 2008

Estrategias en el proceso de composición escrita y Estrategias en el área de la lectura.


Unidad III.

Estrategias en el proceso de composiciòn escrita y Estrategias en el área de la lectura.Escribir no es gran cosa mas que poner palabras en un papel y procurar no hacer faltas de ortografía lo bien, explicar algunas cosas pero con letras y palabras en un papel, que suenen bien.Según, Puig y Ferreter: ¡no costaría demasiado escribir si no fuera necesario pensar tanto antes!Dentro de las estrategias de composición escrita existen dos tipos de escritura:Escritura Inmadura: los escritores seguidores de este modelo, en el momento de escribir no se paran demasiado rato a planificar y decidir que es lo que escribirán; mas bien empiezan a escribir tal como les viene a la mente, enlazando una idea detrás de la otra sin un plan previo que guie la selección ni el orden.Escritura reflexiva o Madura: Según Bereiter y Scardamalia, cuando el escritor realmente se plantea la necesidad de acercarse a sus lectores, considerando la necesidad de resolver la tensión dialéctica que se genera entre el que sabe y la manera como debe escribirlo en una determinada situación comunicativa, teniendo en cuenta todos los factores que enmarcan y condicionan esta situación; luego por fuerza tiene que escribir llevando a cabo un conjunto de operaciones mentales mas complejas que las que supone solo “decir lo que sabe” y, sobre todo siguiendo un proceso de composición mas reflexiva.Por otra parte en la enseñanza de aprendizaje existen seis estrategias para escribir:· Modelado: fue inicialmente utilizado en el ámbito de la investigación para averiguar si los estudiantes después de ver como pensaba su profesor mientras escribía delante de el ponía en marcha algunas de las actividades que habían observado.· Entrevista: facilita la discusión sobre el proceso seguido a la vez permiten que las ayudas del profesor sean muy ajustadas a los problemas reales se encuentran cada alumno.· Discusión Guiada: discutir con los alumnos sobre como han hecho un texto, dejando inicialmente de lado el resultado final, se puede centrar en el análisis de textos acabados.· Ofrecimiento de pautas y Guías de pensamiento: El profesor puede facilitar el complejo trabajo de composición de un texto ofreciendo pautas y guías que tienen por objetivo ayudar al alumno a gestionar y regular el proceso a seguir.· Escritura colectiva: consiste en la redacción de un texto en grupo de tres o cuatro alumnos, normalmente después de comentar con todo el grupo de clase, las ideas más relevantes que este texto debería tener.· Principales dificultades en el aprendizaje de estrategias para escribir y peligros para evitar:A: Esperar siempre mas textos y mejores.B: En el momento de valorar un texto, es necesario tener muy presente las demandas de escritura que se hacen a los estudiantes.C: Concentrarse e4n las actividades y no en su sentido.D: Debemos transmitir, que escribir es un proceso.La lectura es sin duda una de las actividades mas frecuentes, necesarias y presentes tanto en referencia a la vida escolar como en referencia a la participación activa en una comunidad alfabetizada como la nuestra.Según (Castelló, 1997) cuando nos referimos a la estrategia de lectura nos estamos refiriendo a la posibilidad de enseñar a los estudiantes a tomar decisiones respecto a cuándo, cómo y porqué leer un determinado texto.En general las situaciones que permiten recoger información sobre como lee el alumno pero sobre todo como controla su propio proceso de compresión. Es necesario saber si el alumno conoce procedimientos para resolver sus dudas, si sabe acceder a otras fuentes de información o de ayuda, a que variables presta atención en que se fija para construir el significado de un texto.

El docente que favorece la creación de grupos de lectura, debe habilitar un tiempo para leer, pero debe previamente reflexionar respecto de lo que puede esperar de la lectura en su práctica profesional. El encuentro del lector con el libro y la lectura requiere de acciones multidireccionales, las cuales ocurrirán con distintos grados de precisión en tanto nos posicionemos con respecto a la institución, la familia, las concepciones respecto del aprendizaje, la evaluación, el error.
Promover en los niños la curiosidad por el libro.Animar a la lectura desde el asombro y el goce.Facilitar el acceso a la producción bibliográfica destinada a niños y adolescentes.Favorecer el desarrollo de lectores y escritores críticos.Orientar a los lectores y escritores de acuerdo a sus intereses y necesidades.Facilitar la incorporación de estrategias de animación y promoción a la lectura a docentes, bibliotecarios y adultos en general.
http://www.redacademia.edu.co/redacad/export/REDACADEMIA/ddirectivos/proyectos_pedagogicos/programa_distrital_de_lectura/
El Plan Distrital de Lectura y Escritura en la Escuela es el conjunto de estrategias que buscan fomentar la lectura y la escritura en los niños, niñas y jóvenes de los colegios oficiales de la ciudad, dentro del programa "Educación de Calidad" del Plan Sectorial de Educación 2008 - 2012.

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