miércoles, 27 de febrero de 2008

Mètodos,Modelos y Enfoques.


Unidad II.

Métodos, Modelos y Enfoques.

Juan Amos Comenico en (1658) publico un libro Orbis Pictus, en este libro presenta un abecedario ilustrado que contiene dibujos de personas y animales produciendo sonidos onomatopéyicos.Con este aporte Amos Comino contribuyo a facilitar la pronunciación de las graficas consonantes, principalmente de aquellas que no poseen sonoridad; permitiendo que se comprendiera la ventaja de enseñar a leer produciendo el sonido de la letra y no se nombra.Para la aplicación del método fonético o fónico se sigue el siguiente proceso:A: Se enseña las letras, vocales mediante su sonido utilizando láminas con figuras que inicien con las letras estudiadas.B: La lectura se va atiendo simultáneamente con la escritura.C: Se enseña cada consonante por su sonido empleando la ilustración de un animal, objeto, fruta, etc.D: Cada consonante aprendida se va combinando con las cinco vocales, formando silabas directas: ma, me, mi, mo, mu.E: Con el ejercicio se perfecciona la lectura mecánica, luego la expresiva, atendiéndolos los signos y posteriormente se atiende la compresión.Por otro lado existen otros métodos como lo son el Eclíptico y el Sintético, el método eclíptico es el que nos permite lograr objetivos más amplios en la enseñanza de la lectura. Mientras que el método sintético es utilizado en todas las ciencias experimentales ya que mediante esta se extraen las leyes generalizadoras, y lo analítico es el proceso desviado del conocimiento.Según Decrdy, solo se puede aplicar el método global analítico en la lectoescritura si todavía la enseñanza concreta e intuitiva se basa en los principios de globalización en el cual los intereses y necesidades del niño y la niña son vitales cuando se utilizan los juegos educativos que se ocupan como recursos complementarios para el aprendizaje de la lectoescritura.El modelo de Mather y Roberts nos explica que es un elemento inherente al proceso instructivo, por lo que nos proporciona instrumentos que pueden ayudar a profesores y alumnos en el proceso de escritura. Mientras que el modelo de Bernice Wong consiste en una serie de instrumentos aplicados de forma fonética a adolescentes con dificultad de aprendizaje y alumnos de bajo rendimiento, mediante un estudio realizado por Wong y sus colaboradores en 1996, dichas fases se disponen de la siguiente manera: planificar, escribir y revisar.Los modelos instruccionales de la composición escrita son muy importantes para la compresión lectora pero a su vez han venido sufriendo cambios, ya que en los últimos años se han desarrollado nuevos modelos instruccionales como lo son el de Mather y Roberts en (1995) y Sorenso en (1997), los cuales aportaron grandes avances para la enseñanza y el aprendizaje de la composición escrita.Según Hayen y flower; plantearon la escritura como resolución de un problema retorico.Scardamalia y Bereiter (1992) mencionan que la escritura de un texto se puede realizar de forma automática pensar, decir o transformar el conocimiento a medida de que se va desarrollando la composición.Sharon Sorenso proporciona un modelo instructivo secuenciado, detallado e ilustrado con numerosos ejemplos. Proceso de la escritura, estrategias, modos de organización textual, evaluación y conclusión.El modelo cognitivo por otro lado surge en los años ochenta con la finalidad de buscar la manera de ocupar el vacio de los modelos anteriores. Flower y Hayer, dicen que la escritura es un proceso interactivo y complejo donde es fundamental la memoria a largo plazo; para estos autores el escritor es ya maduro, pues a través de sus conocimientos previos el individuo puede transformar sus conocimientos en otros nuevos.Por otra parte existen también los Modelos explicativos de producción textual dentro de estos modelos esta el modelo de producción que nos dice que es de carácter descriptivo, su objeto de estudio es el texto, este modelo se da en dos etapas: la macro estructural y la micro estructural, también nos dice que es estática, mecánica, concentrada, en la representación grafica de los datos lingüísticos y evaluación de los aspectos formales. Modelo de traducción: estos modelos han sido determinados también los modelos de pensar - decir ofreciendo una explicación bastante primitiva y simplista de los procesos de la escritura, al identificarlos como la cara opuesta de los procesos de lectura de expresión oral.Y por ultimo el modelo contextual ecológico, no es un proceso individual de resolución de problemas, sino también un proceso comunicativo y social que adquiere pleno significado en el contexto físico, social y cultural en el que se desarrolla.

Dentro de los enfoques tenemos cuatro de los cuales son:
A: Enfoque basado en la gramática: este enfoque nace en el contexto de la enseñanza de la expresión escrita en la lengua materna, y luego traspasa y adapta para la enseñanza de la escritura. La idea básica es que para aprender a escribir se tiene que dominar la gramática de la lengua (las reglas que la constituyen, la esencia, la estructura, la organización formal subyacente, etc.) El núcleo de la enseñanza lo constituye precisamente este conjunto de conocimientos gramaticales sobre la lengua: sintaxis, léxico, morfología, ortografía, etc.
B: Enfoque basado en las funciones: Según serafín (1985) se basa en el conjunto de funciones o actos del habla, presenta un análisis diferente de textos y funciones de escritura, habilidades cognitivas con el objetivo de elaborar un currículo progresivo de la expresión escrita.
C: Enfoque basado en el proceso: Nace a partir de los años sesenta, se desarrolla en USA, investigaciones sobre este proceso, se analizaron lo que hacían los alumnos antes, durante y después de escribir el texto. Los profesores estaban decepcionados con los métodos utilizados.
D: Enfoque basado en el contenido: Este enfoque se desarrolla paralelamente en dos contextos académicos distintos, en Estados Unidos durante la década de los ochenta.
En los cursos de escritura (writing) de las universidades y de los colegas. En las escuelas básicas y medidas con el movimiento “Escritura a través del viate”.

· El aprendizaje de la lectura – escritura es de acuerdo donde el niño desarrolla su vivencia.
· Los educadores deben aplicar una variedad de métodos adecuados según el tiempo y espacio en el que se desarrolla
· Los padres o progenitores deben estimular desde la edad temprana motivándoles hacia la lectura y escritura.
· Los educadores deben tener mayor consideración tolerancia a los estudiantes, ya que la enseñanza constructiva está basada en el aprendizaje gradual del mismo educando.
· Tanto la escritura y la lectura es un proceso coordinado, gradual y simultaneo en la enseñanza aprendizaje.
La lectura y, sobre todo, la escritura, siguen siendo dos procesos que no tienen el suficiente reconocimiento y valoración por parte de los estudiantes, independiente del nivel de estudios que cursen. No obstante las potencialidades que leer y escribir encierran, más allá de acceder y acumular información, se les sigue mirando como dos tareas (con todas las implicaciones que esta expresión encierra) que impone la escuela a quienes a ella asisten
Si somos sinceros en nuestra reflexión, en buena medida leer y escribir han tenido dos características esenciales: imposición por parte del maestro y monólogo del autor. Veamos en detalle lo que implica cada una de estas concepciones que, consciente o inconscientemente, se vivencia en el medio escolar.

Con la primera característica, la imposición —todos los sabemos— se puede lograr obediencia, pero nunca despertar amor por lo que se hace. Es apropiado rescatar una frase de León Tolstoi, que puede servir de referente para orientar los procesos de escritura y de lectura y, de paso, como orientación para el ejercicio docente: "La clave de la vida no es hacer siempre lo que uno quiere, sino querer siempre lo que uno hace".

http://www.fundacite-falcon.gob.ve/programas/popular/canpalesc.htm.
Debes comprender su ritmo de aprendizaje de la lectura, que es suyo, único, con sus momentos de aceleraciones, pero también de regresiones. Sin embargo, anímale a que mantenga constante su deseo de avanzar, de descubrir.

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