martes, 26 de febrero de 2008


Unidad IV. L a Motivación.

Es predisponer a los alumnos a que aprendan. Y dado que todo aprendizaje exige atención y esfuerzo, la motivación consigue que aquellos dirijan sus esfuerzos para alcanzar determinadas metas y les estimule el deseo de aprender.Resulta de gran utilidad para el profesor saber cuales son los intereses de sus alumnos en tanto persona. Sin embargo, no existe unanimidad en las diversas clasificaciones de motivos propuesta por los expertos. En este sentido, podrían considerarse tres tipos de teorías clasificatorias:· Hay quienes reducen los motivos a uno solo.· Otros autores han tendido a multiplicar indefinidamente los motivos, elaborando listas en forma de catálogo o inventarios.· Finalmente, una tercera tendencia es la de aquellos que señalan un numero mas o menos reducido de motivos, pero concediendo a estos cierta flexibilidad, de forma que a través de ellos podamos explicarnos los variadísimos modos de conducta motivada.Entre los motivos absolutamente confiables de carácter biológicos son los siguientes:· El hambre.· La sed.· La necesidad de descanso.· La necesidad de sueño.· Impulso a la actividad.· Impulsos estéticos.Motivos que poseen una base fisiológica bien definida y se hallan en todas las sociedades:· El sexo.· La conducta pos maternal.· La auto conservación.Motivos que poseen una base fisiológica indirecta:· La agresividad.· La huida o fuga.· La autoafirmación.Motivos que no tienen base fisiológica conocida, pero que se presenta con frecuencia:· El espíritu gregario.· El motivo paternal.· El motivo filial.· La adquisitividad.· El auto sumisión.Existen dos tipos de motivación:· La motivación positiva que se produce cuando el alumno es consciente de la importancia del estudio, y puede ser intrínseca y extrínseca.· La motivación negativa que consiste en hacer que el alumno estudie por medio de amenazas y castigos.Dentro de la motivación existen fuentes que constituyen elementos, factores o circunstancias que despiertan en el alumno algún motivo como por ejemplo:· L a personalidad del profesor.· El material didáctico utilizado.· El método o modalidades practicas de trabajos empleados.· La propia materia de enseñanza.· Las necesidades del educando.· La curiosidad natural.· La aprobación social.· Las aspiraciones.· La competición.
Aunque conocemos la importancia que tienen en la educación los aspectos no intelectivos, no solemos encontrar descripciones de cuáles son los rasgos y las estrategias que mejor pueden contribuir a una mediación eficaz en este terreno. Toda interacción educativa es integral, inseparable en los elementos que le dan consistencia. Aunque ahora nos detengamos en este aspecto de la inteligencia emocional, debemos afirmar, de entrada, que no se trata sino de una cara de la moneda, que va siempre indisociablemente unida a la parte más cognitiva y racional. Tampoco podremos evitar tener en cuenta el entorno, la cultura, el clima de relaciones que envuelve a cualquier tema de nuestra consideración. Sería absurdo quedarse contemplando el tronco y las ramas de un árbol, sin tener en cuenta la importancia de las raíces y del sol, para entender cómo produce sus frutos.
Cómo motivar a los demás y por qué no, a nosotros mismos, es algo, que visto en sentido general, ha preocupado y preocupa a cualquier persona. Más específicamente, hacer aparecer y progresar la motivación por el aprendizaje es una de las funciones de los profesionales de la educación.
http://www.wikilearning.com/monografia/la_motivacion_y_el comportamiento organizacional-importancia_de_la motivación/11521-1.

La persona en la organización viene a convertirse en el elemento más importante de la misma, por lo que requiere un tratamiento no como una máquina, sino, como un ser humano con necesidades, interés, vivencias únicas, las cuales deben ser tomadas en cuenta para producir las motivaciones necesarias que nos llevará al logro de los objetivos.

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